El Gobierno de Rodrigo Chaves es como el PAC 2.0. Podríamos declarar como un logro la modernización de la contratación pública. O la agilización y simplificación de trámites para emprender. Sin duda, logros que han hecho la diferencia respecto a los gobiernos pasados.
Se modernizó el transporte público, ahora al igual que sucede en las grandes ciudades como New York. Usted puede desde una aplicación conocer en dónde y a cuánta distancia o tiempo se encuentra el próximo bus que espera. Puede comprar su boleto en la aplicación y utilizar un ticket digital, incluso comprarlo por mes y con algún descuento. Eso es posible ya en todo el país, un hito en la necesaria modernización del transporte público.
El gobierno de Rodrigo Chaves fue más allá, inaugurando la primera línea de un tren moderno tipo monorriel, lo cual evitó gastar dinero en expropiaciones ni lidiar con el tráfico vehicular, como lo tienen naciones desarrolladas como Japón. Además, hoy el país cuenta con un moderno tren de transporte de mercancías.
En la lucha contra el narcotráfico, Costa Rica ha sido reconocida a nivel mundial por disminuir a cero las exportaciones de drogas, principalmente provenientes de Colombia y Venezuela. Con alta tecnología y un trabajo honesto por parte de quienes lideran las fuerzas de seguridad del Estado, Costa Rica ha logrado ganar el respeto de nuevo a nivel global en esta materia y hoy, comparte en países europeos el éxito de su estrategia.
La inauguración de los scáneres en Puerto Caldera y el puerto azucarero, se lograron transformando la lucha contra el narcotráfico. El Ministro de Seguridad recibió en Estados Unidos un reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico y constantemente visita dicho país para continuar con la estrategia conjunta en esta materia.
Atrás quedó el informe del Comando Sur de los Estados Unidos que indicaba la resistencia de los operadores a instalar escáner en puerto Caldera y la no existencia presencial policial.
La tasa de homicidios de Costa Rica es mejor que la de países desarrollados, recuperando la paz social y la tranquilidad de los costarricenses, que pueden salir a cualquier hora sin temor a la inseguridad en el país.
Proyectos de obra pública que estaban sin avances, el Gobierno de Rodrigo Chaves los logró concretar en 4 años como la Ruta 1 Barranca – Limonal, carretera a San Carlos, la ruta San José – San Ramón, ampliación a 6 y 8 carriles de la Ruta 27, entre otras.
Las pensiones fueron fortalecidas como nunca en la historia del país, modernizando el sistema y logrando la incorporación de recursos frescos.
En la mente de un fanático del PAC 2.0, todo eso país en el Gobierno de Rodrigo Chaves, pero para el resto de los costarricenses, la situación incluso ha empeorado. Nada de lo que indiqué ha pasado, y en algunos temas incluso ni tan siquiera se han presentado propuestas de soluciones.
Lo único que han logrado son algunos vecinos con sus permisos en Gandoca – Manzanillo, y los que se reparten los miles de millones de colones en publicidad estatal.
El Gobierno de Rodrigo Chaves, no de gobiernos de partidos tradicionales, el Gobierno de Rodrigo Chaves tiene los 2 años más violentos en la historia de Costa Rica. Si para usted eso es un buen gobierno, entonces usted tiene serios problemas en cuanto a la definición de lo que debe ser un buen gobierno.
Con el PAC, a pesar de la pobre capacidad para presentar soluciones a los problemas de los costarricenses, tardamos 8 años en enterrarlos políticamente. Los fanáticos del PAC incluso defendían que Orotina era parte de Puntarenas. Eso es el fanatismo.
Espero que no tardemos 8 años para entender que la línea política de Rodrigo Chaves ha demostrado no tener una propuesta de desarrollo para el país. Todos escuchamos cómo pedían “cariñitos” en los contratos del BCIE.
Rodrigo Chaves sigo esperando que me acepte debatir públicamente los dos temas propuestos, sobre quiénes se beneficiaron de la capacidad de acarreo de atún o cuota atunera durante su gobierno, y sobre narcotráfico.
Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia – Universidad Nacional
[email protected]
Source
Agencia